miércoles, 25 de enero de 2017

Conservación del patrimonio, en el hotel Barceló

Desde la misma convocatoria de la mesa de debate, que se celebró el pasado día 17 en la AA. VV. Cádiz Centro, sobre el hotel que ADIF, con la empresa Barceló, quiere construir en la estación de ferrocarril, sabíamos que entre los invitados como ponentes no habría ningún defensor de la obra, pese a que como dijo Paco Gómez, se había invitado a algún representante de hosteles Barceló que, por las razones que fueran, no envió a nadie.

No sé si seré mal pensado, pero intuyo que ya hay respuesta, no sé si de Barceló, pero sí en el propio hotel Barceló, que mañana mismo es la sede de una jornada sobre "conservación de patrimonio".

En el anuncio-noticia, no se dice nada, no se menciona, el proyectado hotel, pero no deja de ser curioso -¿o solo es coincidencia?-, que en las instalaciones del hotel Barceló se celebre dicha jornada, convocada, al parecer, por el Colegio de Arquitectos de Cádiz, FAEC y Calderón. Leída la noticia que publica Diario de Cádiz, a bote pronto, solo se reconoce al Colegio de Arquitectos, pero a poco que se indague, aparenta ser una jornada muy corporativa.

La inaugura el arquitecto Carlos Quevedo Rojas, un profesional que cuenta con varios máster en su haber sobre arquitectura y patrimonio, y conocido por su actuación en el castillo de Matrera, obra cuyo premio internacional no evita la polémica. 

Interviene después Miguel Azcona, de quien se dice que es "experto en patologías", por lo que podemos pensar que se refieren a Miguel Azcona Domínguez, Director Técnico de Bureau Veritas Iberia SLU -empresa de certificaciones que, entre otros clientes, tiene a ADIF. 

A continuación, Jesús Calderón y Patricio Contreras, de Kerakoll, una empresa que dice fue creada para construir respetando el medio ambiente y el bienestar de los espacios que se habitan. 

Por último una mesa redonda con las intervenciones de Jorge Fernández-Portillo, secretario general de FAEC -que es la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción- y Francisco Carmona, presidente de FADECO, la Organización Empresarial Andaluza de los Constructores. ´

No es difícil imaginar que todos ellos, como el Colegio de Arquitectos de Cádiz, que coorganiza, defenderán, legítimamente, sus intereses corporativos, que pasan por la construcción o readaptación de edificios.
Quizás no se hable del hotel de la estación, pero me sorprendería que no se hiciera. 

Los interesados ya lo saben, en el hotel Barceló, mañana a las nueve de la mañana. Lamentablemente, mañana, a a esa hora, no podré asistir, y eso que me da cierto morbo el asunto.

No hay comentarios: