lunes, 20 de febrero de 2017

Sobre los premios Cortes de Cádiz


Los premios Cortes de Cádiz comenzaron, hace más de década y media, con el de investigación en Ciencias Sociales, convocado por la Fundación Municipal de Cultura. Durante muchos años fue el único premio que recibía ese nombre, Cortes de Cádiz, y fue ganando prestigio y difusión internacional. Por poner como ejemplo la última edición, se presentaron 44 trabajos de investigación, inéditos, de los que casi un 75% procedían de Iberoamérica.

A medida que se acercaba el año de Bicentanario, se fueron creando nuevos premios, pero con diferentes formatos, ya que, mientras algunos seguían siendo concursos a los que se presentaban trabajos terminados, otros se decidían corporativamente, a modo de premios a una trayectoria decidida por un jurado creado al efecto.

Pensé en su día, y sigo pensándolo, que el número de premios era excesivo y, a la vista de los resultados, alguno parecía cosa de una reunión de amigos, que premiaba a un amigo.

Por eso creo que algunos premios deberían suprimirse y otros continuar, en este caso, aquellos cuyo formato pasa por la presentación personal de un trabajo individual o colectivo, inédito, que se presenta expresamente a un concurso, con un jurado de especialistas, cuya identidad no se conozca hasta que se dilucide el resultado.

Es una opinión, por supuesto.

No hay comentarios: