miércoles, 23 de agosto de 2017

Un modelo de museo


Hay quien ha escrito que el Museo del Vasa, en Estocolmo, es el mejor museo del mundo. No sé si es así, pero tras visitar un buen número de museos, creo que, al menos, está entre los mejores.

Un buen museo se logra cuando hay una idea clara de qué se quiere contar, eso es más importante, o tan importante, como lo que se quiere exponer. De ahí la insistencia en que debe haber un desarrollo museográfico y museológico previo a la construcción y apertura de un museo.

He conocido muchos museos muy bien concebidos y diseñados. Por ejemplo, en Portland está The Oregon Historical Society, fundado en 1898, pero renovado constantemente en su programa museográfico y como centro de investigación. En Honolulú me pareció muy buen museo el Bernice P. Bishop Museum, dedicado a la historia natural y cultural de Hawai. En Quito, en el Museo Alberto Mena Caamaño, hay un espacio dedicado a la interpretación histórica de la ciudad y la nación ecuatoriana, con un discurso museográfico muy bueno. Pero no hace falta ir tan lejos, en Barcelona está el Museo de Historia de la Ciudad, con un gran desarrollo discursivo, que, además, enlaza con otros museos y espacios convirtiéndose en un ejemplar centro de interpretación de la ciudad. O en Madrid, el Museo Romántico es también un buen modelo de didáctico discurso  museográfico.

Y sin duda destaca el Vasa, un museo construido y realizado en función de lo que se quería contar.

En el año 1628, el 10 de agosto, zarpó por primera vez el Vasa, un buque construido por orden de Gustavo Adolfo II, y tras avanzar apenas unas centenas de metros en el mar, el buque se hundió. En 1961, tras varios años de búsqueda, se consiguió reflotar el Vasa. Expuesto primero al aire libre, con evidente peligro de deterioro, en 1981 el gobierno sueco decidió construir un museo con las condiciones óptimas para conservar el buque.


Sin dudas la exposición del buque condiciona la arquitectura del museo, pero a su alrededor se ha logrado un discurso que explica la historia del buque, de la ciudad y de su gente, además de explicar las características de la navegación en el siglo XVII y la vida en el mar.


Sin dudarlo, uno de los mejores museos del mundo.

   

No hay comentarios: