domingo, 8 de octubre de 2017

¿Tú eres español?


Fue el 11 de julio de 2010. Como tantos otros, fui a una cervecería a ver cómo terminaba la final del mundial que disputaban Holanda y España, llegué tarde, con el partido bastante avanzado, pero, entre un montón de gente pendiente de la pantalla del televisor, logré llegar hasta la barra, pedir una cerveza, y quedarme allí acodado. Cuando por fin Iniesta consiguió meter el balón en la portería holandesa se desató la euforia, la gente se abrazaba y, sobre todo saltaba. Pasados unos segundos, uno que estaba a mi lado me miró fijamente y me preguntó "¿por qué no saltas?", no recuerdo qué le dijo, pero insistía, "eres el único que no ha saltado con el gol", y de pronto me espetó "¿tú eres español?".

He recordado la escena en estos días, después de que algún amigo me escribiera, por las redes sociales, que poner fotos de la manipulación de la violencia policial que hizo la ya famosa Marta Torrecillas, era justificar la violencia, incluso que demostrar las mentiras era incitar al odio, dándome a entender, claramente, que era mejor dejar estar la manipulación, la tergiversación y la mentira, que intentar ver la realidad.

Ya he dicho que en el asunto catalán, como en tantos otros, lo que me molesta es la mentira, la manipulación de la historia y de la verdad. Por eso no me he sentido cómodo en estos días, no solo por lo que me dijeron, más aun cuando leía los comentarios de algunos que, en medio de un tremendo cacao ideológico y mental, decían que no vivimos en una democracia de verdad y, entonces, en plan abuelete Cebolleta que siempre he tratado de evitar, recordaba que muchos de los que lo dicen son más jóvenes que la Constitución de 1978, que siempre han vivido en lo que denominan "el régimen del 78", un régimen, no se olvide, de libertades, en nada parecido a la dictadura franquista, que yo sí conocí.

No hay comentarios: